Grado: 3ero EGB (elemental)
Tema: La pirámide alimenticia
PLANIFICACIÓN DE UNA LECCIÓN
DATOS INFORMATIVOS
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Nombre: Sisa Arias, Diana Bolaños, Gabriela Palomeque
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Materia: Ciencias
Naturales
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Duración: 45 minutos
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Grado: 3er grado
Tema: la pirámide alimenticia |
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Contexto
del grupo:
Se trabajará con un grupo de 20 estudiantes de entre 7 y 8 años que pertenecen a 3ero de Educación General Básica Elemental de un colegio privado de la ciudad de Quito. Los estudiantes tiene como conocimientos previos los diferentes grupos de alimentos de la pirámide alimenticia.
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Paso 1—Resultados deseados
En esta sección se debe detallar los objetivos
instruccionales que se desean alcanzar en la lección.
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Distinguir de entre varios productos los que pertenecen a la pirámide alimenticia.
Elaborar una dieta balanceada en base a la pirámide alimenticia.
Explicar su producto final que demuestre la comprensión del tema de la lección.
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Paso
2—Evidencia de evaluación
¿Cómo se puede comprobar que cada uno de los
objetivos fueron alcanzados?
¿Cuáles serán los criterios que utilice para
determinar si el aprendizaje ocurrió o no?
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Para esta lección se usará la metodología “instrucción guiada” Al inicio de la clase se utilizara una evaluación diagnóstica en donde el docente confirmará los conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca del tema, para lo cual se utilizará el siguiente checklist:
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Paso
3—Ruta de aprendizaje
Detalle descriptivo y con ejemplos del
procedimiento y actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los
objetivos planteados.
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Para que el aprendizaje significativo se cumpla, es importante que los estudiantes investiguen más sobre el tema en bibliotecas, realizando entrevistas a nutricionistas, en el internet, etc., así amplían su conocimiento y lo comparten con sus compañeros.
Imagen recuperada de: http://www.abc.es/sociedad/abci-nueva-piramide-alimentaria-incluye-primera-suplementos-nutricionales-201703291709_noticia.html
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RECURSOS Y REFERENCIAS
Lista de todos los materiales y recursos que se
utilizarán durante la lección y que se consultaron para la planificación.
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Materiales:
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IDEAS ESENCIALES DE LA METODOLOGÍA
La metodología denominada instrucción guiada, permite que la responsabilidad del proceso de enseñanza - aprendizaje sea del profesor, pero también del estudiante, puesto que el profesor modela las estrategias y destrezas de aprendizaje, y en el transcurso de las actividades guía, brinda apoyo (Fisher y Frey, 2008) y retro-alimentación en las fortalezas y debilidades de los estudiantes.
JUSTIFICACIÓN DE POR QUÉ FUE ESCOGIDA
Esta metodología fue escogida porque permite: que el profesor brinde la ayuda necesaria al estudiante para que pueda llegar a los objetivos planteados, estimula la independencia de los estudiantes, pues la forma de guiar va cambiando de acuerdo a los avances de los estudiantes y permite que el estudiante sea el líder de su propio proceso de aprendizaje (Fisher y Frey, 2008).
Referencias
Fisher, D. y Frey, N. (2008). Better Learning Through Structures Teaching. ASCD: Alexandria.