HTML de http://www.sisarias.com CAJA DE HERRAMIENTAS : Centros de aprendizaje HTML de http://www.sisarias.com

Metodologías

Centros de aprendizaje

Materia: Ciencias Naturales
Grado: 3ero EGB (elemental)
Tema: Las regiones del Ecuador

Ideas esenciales de la metodología:
La metodología de centros de aprendizaje fomenta el trabajo activo (Stone, 1996) de los estudiantes en el aprendizaje porque ofrece oportunidades de escoger el centro que quiera trabajar y con el que se sienta más motivado porque es ahí donde existe un aprendizaje significativo. Otra de las características de esta metodología es que hay más “flexibilidad en cuanto al tiempo” (Stone, 1996, p. 43) que deben estar los estudiantes en cada centro, porque hay estudiantes que necesitan estar más tiempo en el centro y esto es parte de las decisiones que debe tomar el estudiante para satisfacer todas sus necesidades (Stone, 1996). Esta metodología también desarrolla en el niño la independización porque el docente solo está como facilitador mas no como alguien que pone las reglas directamente, para que se cumpla esta característica, en cada centro deben estar las reglas y las instrucciones claramente establecidas e inmediatamente el estudiante sabrá qué hacer.

Justificación de por qué fue escogida: 
Se escogió esta metodología porque primero, el niño al ver el espacio de diferente manera a lo que estaba tradicionalmente estructurado, le da más motivación para engancharse en las actividades; segundo, porque le da mucha libertad al estudiante de elegir el centro y es vital hacerle responsable de sus decisiones a temprana edad porque se desarrollan en él pensamiento de orden superior.

Planificación de una lección:


DATOS INFORMATIVOS
Título de la lección:
El clima, la gastronomía y las tradiciones culturales de las regiones del Ecuador
Contexto del grupo: Grupo de 16 niños de entre 7 y 8 años en una escuela privada en la ciudad de Quito, tienen como conocimientos previos la importancia de la división social, política y natural en el Ecuador para una mejor organización.

Duración: 2 clases de 90 minutos
Paso 1—Resultados deseados
En está sección se debe detallar los objetivos instruccionales que se desean alcanzar en la lección.
1)    Analizar las características culturales de cada región del Ecuador, desarrollando su sentido de identidad y pertenencia.
Paso 2—Evidencia de evaluación
¿Cómo se puede comprobar que cada uno de los objetivos fueron alcanzados?
¿Cuáles serán los criterios que utilice para determinar si el aprendizaje ocurrió o no?

Se realizará una evaluación formativa para conocer el desempeño y el proceso del estudiante. El maestro utilizará el siguiente checklist a través de observaciones continuas   
SI
NO
A VECES
El estudiante participa activamente en cada uno de los centros.
El estudiante reflexiona sobre la diversidad que existe en el Ecuador.
El estudiante dialoga con l@s invitad@s de cada región   
Paso 3—Ruta de aprendizaje
Detalle descriptivo y con ejemplos del procedimiento y actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos planteados.
En el aula de clase habrá 4 centros, uno por cada región del Ecuador.

En cada centro se trabajará en las características del clima, la gastronomía y tradiciones culturales, también el docente ambientará el centro con música y/o sonidos de cada región, así el estudiante tendrá un viaje por todo el Ecuador dentro de su aula.

El docente proporcionará información a través de material didáctico para cada centro para que los estudiantes revisen y recuerden la información.

En cada centro habrá una persona nativa, capacitada para dar una charla principalmente informativa sobre cada región pero también habrá espacios de discusión, de diálogo y también presentará una pequeña dramatización acerca de “un día en mis zapatos”, en donde relatará todo lo que sucede en su ciudad.

La información del clima solo estará presentada de manera gráfica con un poster de grandes dimensiones (ver imagen 1), así los estudiantes podrán inferir con lo que observan en la imagen y sus conocimientos previos.








Imagen 1

La última actividad es el juego del laberinto. Se colocará un camino (ver imagen 2) dentro del aula y cada cuadrado tendrá 1 pregunta acerca lo que aprendieron en los centros. Los estudiantes se dividirán en 2 grupos y se podrán ayudar mutuamente para responder las preguntas.


Imagen 2
RECURSOS Y REFERENCIAS
Lista de todos los materiales y recursos que se utilizarán durante la lección y que se consultaron para la planificación.
Una persona de cada región para hacer presentaciones a los estudiantes.  
Láminas de cartulina para crear el laberinto y ponerlo en el suelo del aula.
Listado de preguntas que el docente proporcionará para el juego del laberinto.


Referencias

Stone, S (1996) Multi Age Classroom. Good Year Books: New Jersey