Grado: 3ero EGB (elemental)
Tema: Las regiones del Ecuador
Ideas esenciales de la metodología:
La metodología de centros de aprendizaje fomenta el trabajo activo (Stone, 1996) de los estudiantes en el aprendizaje porque ofrece oportunidades de escoger el centro que quiera trabajar y con el que se sienta más motivado porque es ahí donde existe un aprendizaje significativo. Otra de las características de esta metodología es que hay más “flexibilidad en cuanto al tiempo” (Stone, 1996, p. 43) que deben estar los estudiantes en cada centro, porque hay estudiantes que necesitan estar más tiempo en el centro y esto es parte de las decisiones que debe tomar el estudiante para satisfacer todas sus necesidades (Stone, 1996). Esta metodología también desarrolla en el niño la independización porque el docente solo está como facilitador mas no como alguien que pone las reglas directamente, para que se cumpla esta característica, en cada centro deben estar las reglas y las instrucciones claramente establecidas e inmediatamente el estudiante sabrá qué hacer.
Justificación de por qué fue escogida:
Se escogió esta metodología porque primero, el niño al ver el espacio de diferente manera a lo que estaba tradicionalmente estructurado, le da más motivación para engancharse en las actividades; segundo, porque le da mucha libertad al estudiante de elegir el centro y es vital hacerle responsable de sus decisiones a temprana edad porque se desarrollan en él pensamiento de orden superior.
Planificación de una lección:
DATOS
INFORMATIVOS
|
Título de la lección:
El clima, la gastronomía y las tradiciones culturales de las
regiones del Ecuador
|
Contexto del grupo: Grupo de 16 niños de entre 7 y 8 años en una
escuela privada en la ciudad de Quito, tienen como conocimientos previos la
importancia de la división social, política y natural en el Ecuador para una
mejor organización.
Duración: 2 clases de 90 minutos
|
Paso
1—Resultados deseados
En está
sección se debe detallar los objetivos instruccionales que se desean alcanzar
en la lección.
|
1) Analizar las características culturales de
cada región del Ecuador, desarrollando su sentido de identidad y pertenencia.
|
Paso
2—Evidencia de evaluación
¿Cómo se
puede comprobar que cada uno de los objetivos fueron alcanzados?
¿Cuáles
serán los criterios que utilice para determinar si el aprendizaje ocurrió o
no?
|
Referencias
Stone, S
(1996) Multi Age Classroom. Good Year Books: New Jersey