HTML de http://www.sisarias.com CAJA DE HERRAMIENTAS : Aprendizaje cooperativo HTML de http://www.sisarias.com

Metodologías

Aprendizaje cooperativo

Materia: Lengua y literatura
Grado: 3ro EGB (elemental)
Tema: La vida en la escuela: elementos básicos de un texto

Ideas esenciales de la metodología


Una de las destrezas del siglo XXI es el de “expresarse y comunicarse efectivamente, tener impacto sobre los demás, aprender a (…) entender las posturas del resto” (Hidalgo, 2014, p. 4), es decir que se conecta directamente con la metodología de aprendizaje cooperativo porque le proporciona un aprendizaje activo y significante porque pueden aprender y ayudarse mutuamente (Dean, Hubell, Pitler & Stone). 

Hay algunos factores que hacen que esta metodología fluya y que alcance los objetivos de aprendizaje en el aula, estos son:
La interdependencia positiva se basa en que todos los miembros de un grupo tienen la responsabilidad de cumplir su rol efectivamente y de hacer un buen trabajo (Dean, Hubell, Pitler & Stone).

La responsabilidad individual se basa en la importancia que tiene la retroalimentación por parte del docente, hacia cada miembro del grupo para conocer todas las contribuciones personales que realiza cada miembro (Dean, Hubell, Pitler &Stone).

¿Porqué fue escogida esta metodología?

Esta metodología fue escogida por todos los beneficios que proporciona en cada estudiante. Es importante hacer que el aprendizaje cooperativo se convierta en un hábito para los estudiantes porque se crea un ambiente que motiva a todos a participar y por lo tanto, aprenderán mucho más al estar interactuando con sus pares, escuchando nuevas ideas, opinando sobre las ideas propias que les llevará a ampliar su mente y a cuestionarse. 

¿Porqué las actividades cumplen con la metodología?
Las actividades cumplen con esta metodología porque cada estudiante conoce los objetivos, ya que todos trabajan hacia una meta. También se otorgan roles a cada uno, sin menospreciar a nadie, mas bien, todos se ayudan y alientan para que el trabajo final sea adecuado.  

Planificación de una lección

DATOS INFORMATIVOS
Nombre: Sisa Arias, Diana Bolaños, Gabriela Palomeque
Materia: Lengua y Literatura
Duración:  45 min
Grado: 3er grado
Tema: La vida en la escuela: elementos básicos de un texto.
Contexto del grupo:
Se trabajará con un grupo de 15 estudiantes (7 niñas y 8 niños) de entre 7 y 8 años que pertenecen a tercer grado de Educación General Básica Elemental de una escuela privada en la ciudad de Quito.
Los estudiantes tienen como conocimientos previos la escritura de párrafos, conocimiento en vocabulario.

Paso 1—Resultados deseados
En esta sección se debe detallar los objetivos instruccionales que se desean alcanzar en la lección.

Participar de forma activa en el diseño y producción de su propio periódico escolar.
Paso 2—Evidencia de evaluación
¿Cómo se puede comprobar que cada uno de los objetivos fueron alcanzados?
¿Cuáles serán los criterios que utilice para determinar si el aprendizaje ocurrió o no?


  • Para esta lección se usará la metodología “aprendizaje cooperativo”.
  • Durante las actividades se realizará una evaluación formativa para  observar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mientras realizan las actividades.
  • Para la actividad tres, se utilizará como herramienta la siguiente rubrica que detalla cada criterio a evaluar:
Criterios
Evidente
4 puntos
Algo evidente
3 puntos
Poco evidente
2 puntos
Evidencia insuficiente
1 punto
Puntuación
Sección de maestros
Toma en cuenta 4 elementos en relación a los maestros de su escuela para la descripción de la sección.
Toma en cuenta 3 elementos en relación a los maestros de su escuela para la descripción de la sección.
Toma en cuenta 2 elementos en relación a los maestros de su escuela para la descripción de la sección.
Toma en cuenta 1 elemento en relación a los maestros de su escuela para la descripción de la sección.

Sección de deportes
Toma en cuenta 4 elementos en relación a los deportes de su escuela para la descripción de la sección.
Toma en cuenta 3 elementos en relación a los deportes de su escuela para la descripción de la sección.
Toma en cuenta 2 elementos en relación a los deportes de su escuela para la descripción de la sección.
Toma en cuenta 1 elemento en relación a los deportes de su escuela para la descripción de la sección.

Sección de eventos sociales y culturales
Toma en cuenta 4 elementos en relación a los eventos sociales y culturales de su escuela para la descripción de la sección.
Toma en cuenta 3 elementos en relación a los eventos sociales y culturales de su escuela para la descripción de la sección.
Toma en cuenta 2 elementos en relación a los eventos sociales y culturales de su escuela para la descripción de la sección.
Toma en cuenta 1 elemento en relación a los eventos sociales y   culturales de su escuela para la descripción de la sección.

Ordenamiento del periódico
Sigue un orden lógico cada idea escrita en cada sección.
Presenta algún fallo en el orden de ideas escritas de cada sección.
Presenta demasiados errores en el orden de ideas escritas de cada sección
Sus ideas escritas son confusas, no tiene orden lógico.


Trabajo en equipo
Cada grupo refleja comunicación para la toma de decisiones y escritura de ideas.
Cada grupo refleja comunicación parcial para la toma de decisiones y escritura de ideas.
Hay poca comunicación para la toma de decisiones y escritura de ideas.
No hay comunicación entre estudiantes, reflejan trabajo individual.

Puntuación general




Total:

Paso 3—Ruta de aprendizaje
Detalle descriptivo y con ejemplos del procedimiento y actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos planteados.
El periódico tendrá 3 secciones, por lo tanto serán divididos en 3 grupos y cada grupo tendrá 5 integrantes.
  • Actividad 1: Cada grupo planificará lo que va a añadir en su sección mediante una lluvia de ideas en el que discutirán y definirán un objetivo en común.
  • Actividad 2: Comenzarán a construir los escritos para la secciones.
En la sección de maestros, los estudiantes podrán hacer entrevistas a todos los maestros para que toda la escuela los conozca más. También pueden agregar la trayectoria académica y todo lo que han aportado a nivel nacional y/o internacional.


En la sección de deportes, los estudiantes podrán recopilar toda la información de los recreos, los deportes, los extracurriculares y de las competencias deportivas que realizan dentro y fuera de la institución escolar.

En la sección de eventos sociales y culturales, los estudiantes podrán abordar todos los eventos, por ejemplo:
Casas Abiertas
Día de la madre
Día del niño
Día del maestro

Navidad, etc.
  • Actividad 3: Ensamblarán toda la información de forma ordenada para proseguir con la entrega del periódico escolar.
RECURSOS Y REFERENCIAS
Lista de todos los materiales y recursos que se utilizarán durante la lección y que se consultaron para la planificación.
Materiales:
  • 1 pliego de papel periódico para la sección de eventos sociales y culturales.
  • marcadores de punta fina.
  • 15 lápices
  • imágenes de eventos sociales y culturales de su institución.




Referencias

Dean, C, B., Hubell, E. R., Pitler, H. y Stone, J. (2012). Classroom Instruction That Works: Research-Based Strategies for Increasing Student Achievement (2nd) Alexandria, VA: ASCD.

Hidalgo, A.C. (03/2014). Destrezas del siglo XXI: Enseñar y aprender en un mundo cambiante. Revista para el aula, 9, 4-5.