Grado: 3ro EGB (elemental)
Tema: La vida en la escuela: elementos básicos de un texto
Una de las destrezas del siglo XXI es el de “expresarse y comunicarse efectivamente, tener impacto sobre los demás, aprender a (…) entender las posturas del resto” (Hidalgo, 2014, p. 4), es decir que se conecta directamente con la metodología de aprendizaje cooperativo porque le proporciona un aprendizaje activo y significante porque pueden aprender y ayudarse mutuamente (Dean, Hubell, Pitler & Stone).
Hay algunos factores que hacen que esta metodología fluya y que alcance los objetivos de aprendizaje en el aula, estos son:
La interdependencia positiva se basa en que todos los miembros de un grupo tienen la responsabilidad de cumplir su rol efectivamente y de hacer un buen trabajo (Dean, Hubell, Pitler & Stone).
La responsabilidad individual se basa en la importancia que tiene la retroalimentación por parte del docente, hacia cada miembro del grupo para conocer todas las contribuciones personales que realiza cada miembro (Dean, Hubell, Pitler &Stone).
¿Porqué fue escogida esta metodología?
Esta metodología fue escogida por todos los beneficios que proporciona en cada estudiante. Es importante hacer que el aprendizaje cooperativo se convierta en un hábito para los estudiantes porque se crea un ambiente que motiva a todos a participar y por lo tanto, aprenderán mucho más al estar interactuando con sus pares, escuchando nuevas ideas, opinando sobre las ideas propias que les llevará a ampliar su mente y a cuestionarse.
¿Porqué las actividades cumplen con la metodología?
Las actividades cumplen con esta metodología porque cada estudiante conoce los objetivos, ya que todos trabajan hacia una meta. También se otorgan roles a cada uno, sin menospreciar a nadie, mas bien, todos se ayudan y alientan para que el trabajo final sea adecuado.
Planificación de una lección
¿Porqué fue escogida esta metodología?
Esta metodología fue escogida por todos los beneficios que proporciona en cada estudiante. Es importante hacer que el aprendizaje cooperativo se convierta en un hábito para los estudiantes porque se crea un ambiente que motiva a todos a participar y por lo tanto, aprenderán mucho más al estar interactuando con sus pares, escuchando nuevas ideas, opinando sobre las ideas propias que les llevará a ampliar su mente y a cuestionarse.
¿Porqué las actividades cumplen con la metodología?
Las actividades cumplen con esta metodología porque cada estudiante conoce los objetivos, ya que todos trabajan hacia una meta. También se otorgan roles a cada uno, sin menospreciar a nadie, mas bien, todos se ayudan y alientan para que el trabajo final sea adecuado.
Planificación de una lección
DATOS INFORMATIVOS
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Nombre:
Sisa Arias, Diana Bolaños, Gabriela Palomeque
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Materia: Lengua y Literatura
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Duración: 45 min
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Grado: 3er grado
Tema: La vida en la escuela: elementos básicos de un texto. |
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Contexto
del grupo:
Se trabajará con un grupo de 15 estudiantes (7 niñas y 8 niños) de entre 7 y 8 años que pertenecen a tercer grado de Educación General Básica Elemental de una escuela privada en la ciudad de Quito.
Los estudiantes tienen como conocimientos previos la escritura de párrafos, conocimiento en vocabulario.
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Paso 1—Resultados deseados
En esta sección se debe detallar los objetivos
instruccionales que se desean alcanzar en la lección.
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Participar de forma activa en el diseño y producción de su propio periódico escolar.
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Paso
2—Evidencia de evaluación
¿Cómo se puede comprobar que cada uno de los
objetivos fueron alcanzados?
¿Cuáles serán los criterios que utilice para
determinar si el aprendizaje ocurrió o no?
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Paso
3—Ruta de aprendizaje
Detalle descriptivo y con ejemplos del
procedimiento y actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los
objetivos planteados.
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El periódico tendrá 3 secciones, por lo tanto serán divididos en 3 grupos y cada grupo tendrá 5 integrantes.
En la sección de deportes, los estudiantes podrán
recopilar toda la información de los recreos, los deportes, los
extracurriculares y de las competencias deportivas que realizan dentro y fuera
de la institución escolar.
En la sección de eventos sociales y culturales, los
estudiantes podrán abordar todos los eventos, por ejemplo:
Casas Abiertas
Día de la madre
Día del niño
Día del maestro
Navidad, etc.
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RECURSOS Y REFERENCIAS
Lista de todos los materiales y recursos que se
utilizarán durante la lección y que se consultaron para la planificación.
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Materiales:
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Referencias
Dean, C, B.,
Hubell, E. R., Pitler, H. y Stone, J. (2012). Classroom Instruction That
Works: Research-Based Strategies for Increasing Student Achievement (2nd)
Alexandria, VA: ASCD.
Hidalgo, A.C. (03/2014).
Destrezas del siglo XXI: Enseñar y aprender en un mundo cambiante. Revista
para el aula, 9, 4-5.