HTML de http://www.sisarias.com CAJA DE HERRAMIENTAS : Flipped classroom HTML de http://www.sisarias.com

Metodologías

Flipped classroom

Materia: Matemáticas
Grado: 3ero EGB (elemental)
Tema: Unidades, decenas y centenas

PLANIFICACIÓN DE UNA LECCIÓN 


DATOS INFORMATIVOS
Grado: tercero de educación general básica
Tema: centenas, decenas y unidades

Contexto del grupo:
Es un grupo conformado por 12 estudiantes de entre 10 y 11 años de edad, de una escuela particular de la Ciudad de Quito, quienes reciben clases de matemáticas. 

Duración:  45 minutos
Paso 1—Resultados deseados
En esta sección se debe detallar los objetivos instruccionales que se desean alcanzar en la lección.

Identificar el valor posicional de números naturales de hasta cuatro cifras con base en la composición y descomposición de unidades, decenas y centenas.

Explicar el valor posicional  de las unidades, decenas y centenas mediante representaciones gráficas.  

Paso 2—Evidencia de evaluación
¿Cómo se puede comprobar que cada uno de los objetivos fue alcanzado?
¿Cuáles serán los criterios que utilice para determinar si el aprendizaje ocurrió o no?

Al inicio de la clase para indagar en los conocimientos adquiridos con los videos enviados a los estudiantes, se realizará una evaluación diagnostica, mediante las siguientes actividades:

Primero, se realiza las siguientes preguntas:



¿Qué sistema utilizamos para representar los números?
Sistema decimal, basado en el número 10

¿Cómo se expresa los números en matemáticas?
Se expresa mediante: unidades, decenas y centenas.

¿Cuál es la mínima cantidad que se usa para medir?
La unidad

¿Qué formo cuando tengo 10 unidades?
Formo una decena

¿Qué formo cuando tengo 10 decenas?
Forma una centena
           



Segundo, se realiza las siguientes actividades en el pizarrón:

Escribir el número que representa los siguientes gráficos:
(Ministerio de educación, 2016, p. 12)

Pintar los círculos necesarios para representar el número planteado en cada ábaco


(Ministerio de educación, 2016, p. 12)

Durante la evaluación diagnostica, también se utiliza una evaluación formativa, puesto que si los estudiantes no tienen claro algún concepto se les explicará.

Después de que se realizó una evaluación diagnostica y formativa a los estudiantes, para comprobar que saben identificar y explicar el valor posicional de las unidades, decenas y centenas con representaciones simbólicas, se realiza una evaluación sumativa, para ello se utiliza como herramienta la siguiente rúbrica:
Criterios
Excelenete (5)
Bueno (4)
Regular (3)
Debe mejorar (2)
Dominio del contenido
Realiza tres explicaciones: cómo resolver el problema, realizar la descomposición de los números y ubicarlos en la tabla posicional.

Realiza dos tipos de explicaciones
Realiza una explicación
No realiza ninguna explicación
Representación gráfica
Utiliza tres representaciones graficas: regletas matemáticas, ábacos y tablas posicionales.  
Utiliza dos de las tres representaciones gráficas.
Utiliza una de las tres representaciones graficas
No utiliza representaciones graficas
Total





Paso 3—Ruta de aprendizaje
Detalle descriptivo y con ejemplos del procedimiento y actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos planteados.
Actividades:

Inicio:
El docente enviará a los estudiantes por correo electrónico el link de los siguientes videos sobre la composición de las proteínas, para que los miren fuera de clase; puede ser en sus casas, en un centro de internet, etc. 

Video 1: enviar a ver el video completo
https://www.youtube.com/watch?v=6Huu64cjwc0

Video 2: enviar a ver el video completo
https://www.youtube.com/watch?v=Muexglq1bM8

En la clase se pide a los estudiantes que formen un círculo con las sillas y se procede a realizar una evaluación diagnostica, para verificar si el estudiante identifica el valor posicional de números naturales de hasta cuatro cifras con base en la composición y descomposición de unidades, decenas y centenas, mediante dos actividades:

Primero, se realiza preguntas como por ejemplo: ¿Qué sistema utilizamos para representar los números? ¿Cómo se expresa los números en matemáticas? ¿Cuál es la mínima cantidad que se usa para medir? ¿Qué formo cuando tengo 10 unidades? ¿Qué formo cuando tengo 10 decenas?

Segundo, se realiza dos actividades en el pizarrón, en donde los estudiantes deben: Escribir el número que representa los siguientes gráficos y luego deben pintar los círculos necesarios para representar el número planteado en cada ábaco.

Se va aclarando dudas a medida que se hace las preguntas a los estudiantes.

Desarrollo:

Después de analizar los conocimientos previos de los estudiante, para que puedan identificar el valor posicional de los números naturales de hasta cuatro cifras con base en la composición y descomposición de unidades, decenas y centenas, el docente indica a los alumnos que van a resolver un problema matemático y lo van a exponer, para ello deben formar tres grupos de cuatro integrantes y explicar cómo resolvieron el problema, cómo realizaron  la descomposición de los números y cómo los ubicaron usando regletas, ábacos y tablas posicionales.

Para ello el docente procede a entregar uno de los siguientes ejercicios a cada grupo:

Instrucción:
Resuelve el problema, realiza la descomposición y ubica en: regletas, ábaco, y la tabla posicional:

Un repartidor entregó durante el día los siguientes botellones de agua: 3 centenas en un local comercial, 4 decenas en una cuadra residencial y 3 unidades en una vivienda rural. ¿Cuántos botellones entregó durante el día?


Instrucción:
Resuelve el problema, realiza la descomposición y ubica en: regletas, ábaco, y la tabla posicional:

En una escuela se organizó una campaña de reforestación. Como parte de ella, los estudiantes de tercer años de básica sembraron 400 árboles; los de segundo año, 30 árboles; y los de primer año, 5 árboles. ¿Cuántos árboles se sembraron en total?


Instrucción:
Resuelve el problema, realiza la descomposición y ubica en: regletas, ábaco, y la tabla posicional:

Don Andrés, el conserje de la escuela, mientras limpiaba los salones de tercer año encontró en el paralelo A, 1 centena; en el paralelo B, 7 decenas; y en el paralelo C, 6 unidades. ¿Cuántas pinturas encontró don Andrés?


Final:
Después de que los estudiantes se organizan para: resolver el problema, realizar la descomposición y ubicar en: regletas, ábaco, y la tabla posicional, proceden a realizar su respectiva exposición.

RECURSOS Y REFERENCIAS
Lista de todos los materiales y recursos que se utilizarán durante la lección y que se consultaron para la planificación.
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=6Huu64cjwc0
https://www.youtube.com/watch?v=Muexglq1bM8


IDEAS ESENCIALES  DE LA METODOLOGÍA 

La metodología flipped classroom modifica el modelo de enseñanza tradicional, puesto que los proceso de aprendizaje se dan fuera de la clase, y dicho proceso se consolida en el aula, junto con el docente como facilitador (Santiago, 2014). Esta metodología consiste en: enviar a ver videos a los estudiantes en sus casas, y en el tiempo de clases se fomenta la participación de los estudiantes a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas.

JUSTIFICACIÓN DE POR QUÉ FUE ESCOGIDA  

Se escogió esta metodología porque permite: crear un entorno flexible, fomentar el aprendizaje colaborativo y sobre todo permite utilizar la evaluación formativa. El entorno flexible permite al docente crear espacios adaptables de enseñanza aprendizaje (Santiago, 2014). El aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes tengan un rol activo, aprendan unos de otros y tengan una meta en común (Zemelman, Daniels y Hyde, 2005). Y la evaluación formativa involucra tanto al profesor como al estudiantes, pues es un proceso que permite medir el progreso del aprendizaje de un individuo (Popham, 2014). Lo cual es fundamental en una clase, porque permite que haya un aprendizaje significativo.

Referencias

Ministerio de educación de Ecuador. (2016).Centenas, decenas y unidades. Matemáticas.  Recuperado el 13 de mayo de 2017 de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/curriculo/Matematica/Matematica3.pdf
Popham, J. (2014). Classroom assessment: What teachers need to know. Boston: Pearson.
Santiago, R. (2014). Flipped classroom. Recuperado el 13 de mayo de 2017 de http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

Zemelman, S., Daniels, H., y Hyde. (2005). Best practice: New Standards for teaching and Learning in Americas Schools. New Hampshire: Heinemann.