Grado: 3ero EGB (elemental)
Tema: Unidades, decenas y centenas
PLANIFICACIÓN DE UNA LECCIÓN
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||||||||||||||
Grado: tercero de educación general básica
Tema: centenas, decenas y unidades
Contexto del grupo:
Es un grupo conformado por 12 estudiantes de entre
10 y 11 años de edad, de una escuela particular de la Ciudad de Quito,
quienes reciben clases de matemáticas.
Duración: 45
minutos
|
|||||||||||||||||||||||
Paso 1—Resultados deseados
En esta sección se debe
detallar los objetivos instruccionales que se desean alcanzar en la lección.
|
|||||||||||||||||||||||
Identificar el valor posicional de números naturales
de hasta cuatro cifras con base en la composición y descomposición de
unidades, decenas y centenas.
Explicar el valor posicional de las unidades, decenas y centenas
mediante representaciones gráficas.
|
|||||||||||||||||||||||
Paso 2—Evidencia de evaluación
¿Cómo se puede comprobar
que cada uno de los objetivos fue alcanzado?
¿Cuáles serán los
criterios que utilice para determinar si el aprendizaje ocurrió o no?
|
|||||||||||||||||||||||
Al inicio de la clase para indagar en los
conocimientos adquiridos con los videos enviados a los estudiantes, se realizará
una evaluación diagnostica, mediante las siguientes actividades:
Primero, se realiza las siguientes preguntas:
Segundo, se realiza las siguientes actividades en
el pizarrón:
(Ministerio de educación, 2016, p. 12)
(Ministerio de educación, 2016, p. 12)
Durante la evaluación diagnostica, también se
utiliza una evaluación formativa, puesto que si los estudiantes no tienen
claro algún concepto se les explicará.
Después de que se realizó una evaluación diagnostica
y formativa a los estudiantes, para comprobar que saben identificar y explicar
el valor posicional de las unidades, decenas y centenas con representaciones simbólicas,
se realiza una evaluación sumativa, para ello se utiliza como herramienta la
siguiente rúbrica:
|
|||||||||||||||||||||||
Paso 3—Ruta de
aprendizaje
Detalle descriptivo y
con ejemplos del procedimiento y actividades que se llevarán a cabo para
cumplir con los objetivos planteados.
|
|||||||||||||||||||||||
Actividades:
Inicio:
El docente enviará a los estudiantes por correo
electrónico el link de los siguientes videos sobre la composición de las
proteínas, para que los miren fuera de clase; puede ser en sus casas, en un
centro de internet, etc.
Video 1: enviar a ver el video completo
https://www.youtube.com/watch?v=6Huu64cjwc0
Video 2: enviar a ver el video completo
https://www.youtube.com/watch?v=Muexglq1bM8
En la clase se pide a los estudiantes que formen un
círculo con las sillas y se procede a realizar una evaluación diagnostica,
para verificar si el estudiante identifica el valor posicional de números naturales
de hasta cuatro cifras con base en la composición y descomposición de
unidades, decenas y centenas, mediante dos actividades:
Primero, se realiza preguntas como por ejemplo: ¿Qué
sistema utilizamos para representar los números? ¿Cómo se expresa los números
en matemáticas? ¿Cuál es la mínima cantidad que se usa para medir? ¿Qué formo
cuando tengo 10 unidades? ¿Qué formo cuando tengo 10 decenas?
Segundo, se realiza dos actividades en el pizarrón,
en donde los estudiantes deben: Escribir el número que representa los
siguientes gráficos y luego deben pintar los círculos necesarios para
representar el número planteado en cada ábaco.
Se va aclarando dudas a medida que se hace las
preguntas a los estudiantes.
Desarrollo:
Después de analizar los conocimientos previos de los
estudiante, para que puedan identificar el valor posicional de los números naturales
de hasta cuatro cifras con base en la composición y descomposición de
unidades, decenas y centenas, el docente indica a los alumnos que van a
resolver un problema matemático y lo van a exponer, para ello deben formar
tres grupos de cuatro integrantes y explicar cómo resolvieron el problema, cómo
realizaron la descomposición de los números
y cómo los ubicaron usando regletas, ábacos y tablas posicionales.
Para ello el docente procede a entregar uno de los
siguientes ejercicios a cada grupo:
Final:
Después de que los estudiantes se organizan para: resolver
el problema, realizar la descomposición y ubicar en: regletas, ábaco, y la
tabla posicional, proceden a realizar su respectiva exposición.
|
|||||||||||||||||||||||
RECURSOS Y REFERENCIAS
Lista de todos los
materiales y recursos que se utilizarán durante la lección y que se
consultaron para la planificación.
|
|||||||||||||||||||||||
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=6Huu64cjwc0
https://www.youtube.com/watch?v=Muexglq1bM8
|
IDEAS ESENCIALES DE LA METODOLOGÍA
La metodología flipped classroom modifica el modelo de enseñanza tradicional, puesto que los proceso de aprendizaje se dan fuera de la clase, y dicho proceso se consolida en el aula, junto con el docente como facilitador (Santiago, 2014). Esta metodología consiste en: enviar a ver videos a los estudiantes en sus casas, y en el tiempo de clases se fomenta la participación de los estudiantes a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas.
JUSTIFICACIÓN DE POR QUÉ FUE ESCOGIDA
Se escogió esta metodología porque permite: crear un entorno flexible, fomentar el aprendizaje colaborativo y sobre todo permite utilizar la evaluación formativa. El entorno flexible permite al docente crear espacios adaptables de enseñanza aprendizaje (Santiago, 2014). El aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes tengan un rol activo, aprendan unos de otros y tengan una meta en común (Zemelman, Daniels y Hyde, 2005). Y la evaluación formativa involucra tanto al profesor como al estudiantes, pues es un proceso que permite medir el progreso del aprendizaje de un individuo (Popham, 2014). Lo cual es fundamental en una clase, porque permite que haya un aprendizaje significativo.
Referencias
Ministerio de educación de Ecuador. (2016).Centenas, decenas y unidades. Matemáticas. Recuperado el 13 de mayo de 2017 de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/curriculo/Matematica/Matematica3.pdf
Popham, J. (2014). Classroom
assessment: What teachers need to know. Boston: Pearson.
Santiago, R. (2014). Flipped
classroom. Recuperado el 13
de mayo de 2017 de http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/
Zemelman, S., Daniels, H., y Hyde. (2005). Best practice: New Standards for teaching
and Learning in Americas Schools. New Hampshire: Heinemann.