Grado: 3ero EGB (elemental)
Tema: Los estados físicos de la materia y sus propiedades
PLANIFICACIÓN DE UNA LECCIÓN
DATOS INFORMATIVOS
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Nombre: Sisa Arias, Diana Bolaños, Gabriela Palomeque
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Materia: Ciencias
Naturales
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Duración: 45 minutos
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Grado: 3er grado
Tema: los estados físicos de la materia y sus propiedades. |
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Contexto
del grupo:
El
grupo pertenece a una escuela particular, ubicada en Cumbayá. Son 20 niños (9
niños y 11 niñas) de 7-8 años de tercer grado. La lección se le llevará a
cabo en el área de Ciencias Naturales. El tema ingresa en el bloque
curricular 3, del currículo de EGB del Ecuador. Como conocimientos previos
saben describir físicamente objetos y tienen un poco de conocimiento de los
estados físicos de algunos elementos.
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Paso 1—Resultados deseados
En esta sección se debe detallar los objetivos
instruccionales que se desean alcanzar en la lección.
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Nombrar características físicas de objetos que se encuentran en su entorno. Categorizar entre varios elementos cuales pertenecen al estado líquido, sólido y gaseoso. Explicar las propiedades de los estados físicos de la materia (líquido, sólido y gaseoso). |
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Paso
2—Evidencia de evaluación
¿Cómo se puede comprobar que cada uno de los
objetivos fueron alcanzados?
¿Cuáles serán los criterios que utilice para
determinar si el aprendizaje ocurrió o no?
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Explicar las propiedades de los
estados físicos de la materia (líquido, sólido y gaseoso).
·
Nombrar características físicas de
objetos que se encuentran en su entorno.
·
Categorizar entre varios elementos
cuales pertenecen al estado líquido, sólido y gaseoso.
·
Explicar las propiedades de los
estados físicos de la materia (líquido, sólido y gaseoso).
Para esta lección se utilizará como herramienta la siguiente rúbrica analítica que detalla cada criterio a evaluar:
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Paso
3—Ruta de aprendizaje
Detalle descriptivo y con ejemplos del
procedimiento y actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los
objetivos planteados.
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Inicio:
Primero, los
estudiantes describirán lo que observan de cada imagen como: que elementos
ven, cual es la forma, colores, texturas, etc, los estudiantes
describirán lo que ven como que tipo de animales observan en cada imagen.
Esta actividad la realizarán pidiendo la palabra y compartiendo lo que
observan con todos sus compañeros de clase.
A continuación, los estudiantes dirán lo que piensan al ver cada imagen. De igual manera, lo compartirán con sus compañeros. Finalmente, mencionaran que se preguntan al ver cada imagen.
Una vez que los estudiantes escriban que es lo que solían pensar, lo compartirán en clase y se podrá ir discutiendo junto con el maestro. El maestro será una guía en el pensamiento crítico del estudiante. La parte de “I think now” se escribirá al final de la lección, luego de que se haya indagado más en el tema junto con la ayuda del maestro.
En generate, los estudiantes expondrán sus ideas y pensamientos que tengan sobre los estados de la materia. El profesor escribirá las ideas en el pizarrón. En Sort, el profesor organizara las ideas de los estudiantes. Estas ideas serán organizadas, de manera que se distinga en un lado las ideas centrales y en otro las ideas secundarias. En Connect, se irán conectando cada idea con otra que tenga algo en común. Aquí los estudiantes se acercarán a conectar las ideas en común y darán una pequeña explicación del porqué de esa conexión. En elaborate, el maestro junto con el estudiante indagara más en tema. se profundizará más cada estado físico de la materia, las características de cada uno, sus propiedades. Con esta parte final, surgirán nuevas ideas por parte de los estudiantes y se ampliará más sus ideas anteriores. Para finalizar, se realizará la segunda parte de la rutina “I just to think and I think now”. Los estudiantes en la hoja que se les entregó, ya tienen escrito lo que pensaban antes de realizar las dos actividades que permitieron la indagación más profunda del tema de los estados físicos de la materia y sus propiedades. Como segunda parte de la rutina, podrán manifestar que es lo que piensan ahora que ya han visto más acerca de los estados de la materia y sus propiedades. |
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RECURSOS Y REFERENCIAS
Lista de todos los materiales y recursos que se
utilizarán durante la lección y que se consultaron para la planificación.
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Materiales:
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IDEAS ESENCIALES DE LA METODOLOGÍA
Las rutinas que propone la metodología visible thinking permite que los estudiantes produzcan ideas nuevas y las conecten con otras ideas. Asimismo, favorece en la investigación, análisis y discusión de un tema (Ritchhard & Perkins, 2008). Otras de las características esenciales de este tipo de metodología es que posibilita a "integrar el desarrollo del pensamiento de los estudiantes con el aprendizaje de contenidos a través de temas" (Project Zero Harvard, 2016, párr. 1); es decir, permite que los pensamientos e ideas del individuo participen y se enlacen con los contenidos de aprendizaje. Otra característica importante es que para que haya un mejor aprendizaje es considerable que estas rutinas sean constantes.
JUSTIFICACIÓN DE POR QUÉ FUE ESCOGIDA
Se escogió esta
metodología porque posibilita a que el estudiante entienda y desarrolle su
pensamiento por medio de rutinas. Además, de que se hace visible el pensamiento
del estudiante, se toma en cuenta sus ideas y tenga una participación activa en
su aprendizaje.
Referencias
Ministerio de educación del Ecuador. (2016).
Ciencias naturales en el subnivel elemental de educación básica general.
Recuperado el 12 de mayo de 2017 de URL: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/2-CCNN.pdf
Project Zero
Harvard. (2016). Visible thinking. Recuperado el 12 de mayo de 2017 de URL: http://www.pz.harvard.edu/projects/visible-thinking
Ritchhart, R.,
& Perkins, D. (2008). Making Thinking Visible. Educational Leadership, 65(65), 5th ser.,
57-61.